Sistema contra incendio: Protección para la vida y activos

Sistema contra incendio: Protección para la vida y activos

A fin de salvar vidas y minimizar las pérdidas materiales en una edificación o industria, los sistemas de protección contra incendio permiten detectar y combatir un siniestro, a través de dispositivos que requieren de un amplio estudio y conocimiento, basados en normas internacionales. El cumplimiento de éstas y el uso de productos certificados validarán su óptimo funcionamiento.

Son muchas las causas que pueden originar un incendio, sin embargo si uno realiza un diseño adecuado, tomando en cuenta el riesgoal que cada edificación o negocio esté expuesto, las posibilidades de que este ocasione graves daños son mínimos, pues los equipos instalados tratarán en lo posible de controlar o aplacar el fuego. Al respecto PERÚ CONSTRUYE entrevistó a las principales empresas encargadas de realizar el diseño de Sistema Contra Incendio (SCI), así como a proveedoras de los productos que lo componen.

Enrique Rocafuerte, gerente de la división de protección contra incendio y automatización de Saeg Perú, manifestó que los diseños de los sistemas de protección contra incendios de edificios, se deben realizar según las normas NFPA (National Fire Protection Association), tal como lo indica nuestro RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones, edición 2015) y el CNE Utilización (Código Nacional de Electricidad).

Los diseños de sistemas de rociadores automáticos, mangueras y bomba contra incendios, deben ir acompañados necesariamente del respectivo cálculo hidráulico, única garantía de que el diseño propuesto cumple los valores mínimos de presión y caudal en cada punto del sistema.

El gerente de Extindustria, César Andrade, indicó que es necesario saber qué se va a proteger e identificar el tipo de edificación sea nuevo o existente, para realizar el diseño respectivo del SCI. Una vez identificada la propiedad, se evaluarán cada una de las áreas que la integran por separado, según su riesgo y así proceder a diseñar la protección que tendrá cada una.

“En caso de dudas o poca información es necesario revisar las normas locales y apoyarse en las internacionales como la NFPA, para saber con qué sistema se va a proteger, sistemas a base agua o agentes limpios, sistema de detección y/u otro. El diseño será plasmado en planos, los cuales tendrán los detalles suficientes para ser evaluados y aprobados por la autoridad competente y ser ejecutados. Adicional se deberá entregar memoria descriptiva, fichas técnicas de equipos seleccionados y en el caso del diseño de rociadores, la corrida hidráulica donde se justifiquen los valores de diámetros, bombas y cisterna de agua seleccionados”.

De igual manera Octavio Castañeda, gerente general de Fire Technology comentó que el desarrollo de un SCI implica un análisis detallado de la operación propia del predio para abordar los riesgos de incendio en las áreas que se quiere proteger. “Los estudios deben ser realizados por profesionales entendidos en la materia. No todas las edificaciones están protegidas de la misma manera, pues no tienen los mismos riesgos. Un conjunto habitacional no puede ser tratado igual que una refinería, o una oficina administrativa con una planta de pinturas que tiene productos altamente inflamables. Las normas aceptadas y exigidas en nuestro país en los diferentes reglamentos y/o D.S.,(Decreto Supremo),son las de la NFPA (National Fire Protection Association), las cuales, según sea el caso, tipifican diferentes estándares de protección contra incendio”.